martes, 8 de julio de 2014

La nueva factura por horas

Hasta ahora los consumidores estábamos acostumbrados a una factura eléctrica con un precio único que se revisaba cada tres meses. La nueva factura de la luz se basa en la subasta eléctrica diaria, por lo que vamos a dar unas pinceladas de como funciona esta subasta.
 
El mercado eléctrico se divide en dos, los compradores de electricidad (entre ellos las comercializadoras), y los vendedores de electricidad (generadores).


En la subasta, los vendedores tienen como obligación ofrecer electricidad para las 24 horas del día siguiente de la demanda que presenten los compradores.
 
Los vendedores determinan para el día siguiente, que cantidad de electricidad van a ofertar, en que tramo horario y a que precio.
 
En cuanto a los compradores, realizan sus ofertas de adquisición de energía incluyendo el precio, la cantidad de electricidad y el tramo horario.
 
El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), se encarga de ordenar la oferta y la demanda de la siguiente forma:
Las ofertas se ordenan empezando por aquellas cuyo precio es más bajo, mientras que la demanda se ordena empezando por las de precio más alto. El punto donde se cruzan ambas curvas, marca el precio de mercado de la electricidad para cada hora del día siguiente.
 
 
 
Esto se realiza por tramos de una hora por lo que en su factura tendrá un precio diferente por horas y por días (unos 720 precios diferentes en un mes aproximadamente).
 
Para consultar el precio de cada día a cada hora se pueden consultar las páginas de la OMIE http://www.omie.es/files/flash/ResultadosMercado.swf o en la de Red Eléctrica de España (REE) http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?