sábado, 7 de febrero de 2015

Subida (encubierta) del recibo de luz.

El pasado 26 de Diciembre el Ministerio de Industria publicó la congelación de la parte regulada del recibo de luz, coloquialmente denominada como los peajes.
Lo que en principio era una buena noticia, sin embargo, tiene truco.

El servicio de interrumpibilidad, que formaba parte de los peajes, ahora se considerará como una parte del precio de la energía. Y este concepto ha subido.
De esta manera lo que hubiera sido una subida de la parte regulada se traslada directamente a las compañías eléctricas, que lo repercutirán en el recibo de luz de los consumidores.



¿Qué es el servicio de interrumpibilidad?

Para explicarlo de un modo sencillo, supongamos que en un momento dado aumenta de forma repentina el consumo de energía eléctrica (por ejemplo, una ola de calor durante la que todos los consumidores encienden los aparatos de aire acondicionado), o bien que la producción de electricidad en alguna de las centrales disminuye por alguna circunstancia no prevista (como podría ser una avería en alguna de las centrales).

Con el fin de mantener el servicio al mayor número de consumidores posible, las grandes industrias, que son quienes más consumen, se ofrecen a disminuir su consumo de luz para evitar cortes al resto de abonados.

Como compensación estas grandes industrias recibirán un pago por las eventuales pérdidas que implican disminuir o detener su producción.

Este servicio de interrumpibilidad está regulado por Red Eléctrica de España (REE) y funciona como una subasta.

El importe de ésta subida en el recibo de luz estará en torno al 2,6% para los consumidores con potencia contratada de más de 15 kW,  y en torno al 1,5% para consumidores con potencia entre 10 y 15 kW de potencia contratada.


¿Tienes una pequeña empresa y tienes dudas acerca de tu recibo de luz? 
¡Consúltanos sin compromiso!

Imagen cortesía de pixabay.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?