viernes, 27 de febrero de 2015

¿Competencia?

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a las principales empresas petroleras que operan en España por prácticas contrarias a la competencia.

Ya lo hemos leído en diversos medios de comunicación.
Repsol ha sido multada con 20 millones de euros. Cepsa con 10 millones de euros. Disa con 1,3 millones, Galp con 800.000 € y Meroil con 300.000 €.

Las empresas citadas están acusadas de intercambio de información entre competidores encaminados a pactar los precios.

Al parecer, las investigaciones de la CNMC se remontan al año 2013, y se han acreditado infracciones tan graves que han dado lugar a las sanciones citadas.



Cualquiera de nosotros a la hora de repostar, hemos observado que los precios que ofrecen las grandes empresas petroleras no se diferencian demasiado unos de otros. La competencia brilla por su ausencia, y las tarjetas de descuento permiten conseguir un ahorro casi testimonial. Por otra parte cuando sube el precio del petroleo automáticamente sube el precio en todas las estaciones de servicio. No sucede lo mismo cuando el petroleo baja; en ese caso se toman su tiempo.

Cuando apenas hay competencia en un mercado es fácil que las empresas lleguen a acuerdos para pactar los precios.

Exactamente lo mismo parece suceder con el mercado eléctrico. Las grandes empresas eléctricas, que se cuentan con los dedos de una mano, ofrecen para los consumidores domésticos unas ofertas que de tales sólo tienen el nombre.

Bajo las promesas de descuentos nos encontramos con ofertas que parecen competir a ver cual es la peor. Cada dos días nos llega un comercial a casa, pero sin ofertas que merezcan la pena.
¿Y por qué cuando se liberalizó el mercado ninguna de las grandes eléctricas ofrecían nada distinto a la Tarifa de Último Recurso?

Si la Comisión Nacional de Mercados y Competencia quiere investigar éste campo, lo tiene muy fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?