martes, 11 de noviembre de 2014

El fraude de los ahorradores de luz

En anuncios de radio, televisión, internet correo electrónico... etc, es fácil encontrar publicidad de ahorradores de luz, que solamente con enchufarlos promenten descuentos de "hasta el 75%".
  • ¿Qué son estos aparatos?
Un enchufe con un condensador y un pequeño circuito que alimenta uno o varios diodos LED de "atrezzo", sin ninguna función.


  • ¿Qué hace un condensador en la instalación eléctrica?
Muchos electrodomésticos tienen bobinas de cable (neveras, lavadoras, reactancias de los fluorescentes, etc.).

Estas bobinas provocan un desfase entre la tensión que necesitan para funcionar, y la corriente eléctrica que circula a través de ellos.
Este desfase genera un consumo de energía que, aunque no se convierte en trabajo útil, se puede medir y se denomina energía reactiva.

Un condensador reduce éste desfase, pero nuestro electrodoméstico realizará el mismo trabajo útil, por lo cual seguirá consumiendo los mismos kilovátios hora (kWh), que es lo que mide y nos cobra la compañía eléctrica.
  • ¿Se puede reducir la factura eléctrica doméstica utilizando estos "ahorradores"?
No, porque los contadores analógicos domésticos (que todavía son la mayoría) no miden la energía reactiva. Y lo que no se mide, no se cobra.

Sería necesario disponer de un contador digital preparado para medir la energía reactiva, y que nuestro consumo de dicha energía superase el 50% de energía activa (la normal).
El consumo de energía reactiva en un hogar suele ser despreciable (la prueba es que las compañías eléctricas no se han preocupado de medir y cobrar éste consumo).

Por otra parte no serviría un único condensador para todas las instalaciones.
Cada instalación tiene un consumo de reactiva distinto.
Por eso en las industrias (donde sí se penaliza fuertemente el consumo de energía reactiva) se estudia cada caso individual para ver qué condensadores son los adecuados.

La Organización de Consumidores y Usuarios OCU también ha advertido sobre éste tipo de fraudes.


Ahorrarás si te lo ahorras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?