domingo, 31 de mayo de 2015

Derecho de desistimiento

En los contratos de luz y gas es habitual que las promociones y descuentos aparezcan resaltados y con letras grandes, aunque las condiciones y las cláusulas aparezcan en letra pequeña.
Si después de firmar un contrato encontramos alguna cláusula con la que no estamos de acuerdo o que consideramos abusiva, podemos ejercer nuestro derecho de desistimiento.



El derecho de desistimiento supone la revocación del contrato firmado para continuar con nuestro contrato anterior.
Para ejercer éste derecho disponemos de un plazo de 14 días naturales desde el día de la firma del contrato, y el documento de desistimiento debe estar incluido en el propio contrato, incluyendo la dirección postal o de correo electrónico a la que hay que enviarlo.

Si el documento de desistimiento se envía por correo electrónico es importante guardar una copia del mismo, y en caso de envío postal es recomendable que sea correo certificado con acuse de recibo, o bien burofax, dado que es el consumidor quien tendrá que demostrar que ha ejercido su derecho de desistimiento en caso de que la compañía de luz o gas se negase a revocar el contrato firmado. Una llamada telefónica indicando que queremos desistir de un contrato puede quedar sin efecto, puesto que no podríamos demostrar lo que hemos hablado por teléfono.

Desde Gestaen Ingeniería hemos comprobado que algunos comerciales ofrecen contratos de luz en los cuales no se incluye ningún documento de desistimiento, vulnerando claramente lo establecido en el Artículo 69 del Real Decreto 1/2007 de 16 de Noviembre (Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias).

1. Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor y usuario, el empresario contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.
2. Corresponde al empresario probar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior.

Y además de ser un derecho del consumidor, el desistimiento es gratuito y no requiere ninguna justificación dentro del plazo legal de 14 días.

¿Te queda alguna duda? ¡Consúltanos sin compromiso!

(Imagen libre cortesía de www.pixabay.com

14 comentarios:

  1. Si se lleva a cano el desestimiento correctamente, vuelvo a estar con mi compañia anterior?

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    1. Sí, el desistimiento automáticamente vuelve a la compañía anterior, en la que continuas sin perder la antiguedad que tuvieras (no se considera contrato nuevo) ni las condiciones del mismo. Eso sí, la compañía "desestimada" podría cobrarte por los días que hayas estado con ellos mientras se tramita el cambio. Cuidado aquí, que a veces "alargan" el tiempo y pagas los mismos días dos veces.

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    2. como puedo hacer un desestimiento de un contracto de luz a ENDESA hay algun documento para que les llegue a la empresa o u correo.

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  2. El caso es el siguiente: Tengo un piso en alquiler, quien vive allí es mi hijo pero yo soy la titular de los contratos de luz y gas. Un comercial le "vendió" un cambio de compañía. Firmó mi hijo pero con el contrato a mi nombre. No le dio ningún documento puesto que lo hizo en una tablet y no ha llegado nada por escrito hasta pasado el plazo con derecho a disentimiento. Me han rechazado el desistimiento por estar fuera de plazo, ¿puedo hacer algo? Y si no es así y hubiera permanencia (no tengo ningún contrato donde comprobarlo), ¿qué penalizaciones podrían cobrarme por cambiar a mi compañía anterior? Gracias.

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    1. Hola Magda;

      Es algo muy habitual, especialmente de Endesa. Ante nada, sí existe una penalización, que sería el 5% del coste de la energía pendiente de consumir (no de la potencia). Es decir, si la casa tiene un consumo anual de 5.000Kwh, por ejemplo, y te cambias al mes siguiente sería: 5000Kwh /12 meses del año * 11 meses que quedan * 0,123 (precio de la energía) * 0,05 = 28.18€.

      Estas cifras son a modo de ejemplo, deberás ver en tu factura el precio de energía (sin descuentos), el consumo anual y el tiempo que queda hasta que finalice el contrato.

      En todo caso, dado que tú no lo has firmado realmente, podrías denunciarlo por contratación fraudulenta, ya que, entiendo, tampoco hiciste la verificación ni la grabación obligatoria.

      Espero que te sea de ayuda.

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  3. Hola Enrique
    Muchísimas gracias por tu respuesta. Puse una reclamación a Endesa sobre este contrato,les di mucha lata y les amenacé con denunciar el contrato. Resolvieron la reclamación a mí favor anulando el contrato y los cargos que se habían generado. Me han pasado un recibo de luz que he devuelto y uno de gas que devolveré. Lo "curioso" es que nadie les había dado mi número de cuenta bancaria, sobre eso aún tengo que hacer algunas preguntas.

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  4. Yo kiero contar mi caso el 19 de septiembre yego un comercial y me dijo ke era de gas natural Fenosa x el cual esa es mi actual compañía y me va muy bien con ellos entonces mi mujer firmó y resulta ke era edp otra compañía de luz .yo yame x la tarde y anule el.contrato y supuestamente está desestimado el.contrato ke firmó.mi.mujer.y luego me mandan un email ke está desestimado pero ayer me mandan otro ke en pocos días se me activara el contrato el.cual vuelvo a yamar a edp y me dicen ke.no.me.prrocupe ke le aparece como desestimado ke le haga caso omiso al.email.uff no se ke pensar hasta yame ha mi actual compañía y los avise y.me dijeron ke no.me.preocupase

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  5. Buenas tardes...os comento mi caso. El viernes caí( tonta de mi) en un engaño x parte de la compañia endesa. Me ofrecieron la nueva campaña de hora happy y yo tonta los crei. Firme las nuevas condiciones en una tablet y en papel. Me hicieron fotos de mi dni y de la factura ( se las cedi pensando q no podian hacer nada puedro que la cuenta viene codificada). Cuando ya se fue me.puse a investigar y me he dado cue ta q es una estafa. Me han hecho un contrato de asistencia con homeserve firmado x mi. He visto que tengo derecho a desistir el contrato en 14 dias naturales, pero tengo una duda en como rellenarlo. Me aparece un apartado que pone codigo y no se que debo poner. Me podeis ayudar?

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  6. Hola yo tmbn ne ha pasado lo mismo el año pasado el 20 s junio me llego un comerciador ami casa y me ofrecio un descuento y le deje k no no kero cambiar d compañia y me dejo solo es un descuento y le di mi dni y me dió un papel sin firmar despues de 2 semanas me llego una carta de bienvenida a gas fenosa. Y con la hoja de desistimiento la relle y la mande por correo desde alli hasta d hoy no m ha llegado nada y llamo y mi dicen no tengo ningun contrato con tu nombre y nada en curso ante del desitimiento y me decian l esta en tramite peri ahora dicen k no hay nada paso casi un año y sigo preocupada aver ni sorprenden por algo aunq todavia sigo con la compañia actual todo normal y me llegan la facturas y todo pero sigo preocupada sera todo cancelado por no llege acontratarme estaba todo en tramite y ahora no hay nada ayudarme por favor

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  7. A mi me ha pasado algo parecido con endesa,mediante engaños de un comercial que vino a mi casa haciéndose pasar por agente de edp me hizo un cambio de contrato a endesa,a los dos días hice la revocación y espero que no se me cambié de compañía porque denunciaré a endesa

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    1. Podrías decirme como lo hiciste? La comercial q vino a mi casa no me dejó la famosa hoja para desestimar, me dijo q me llegaría por correo ... imagino q llegará pero tarde 🤬

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  8. Como puedo desestimar un contrato hecho en domicilio ( con engaño claro ) si no tengo la hoja para ello ?

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  9. Hola, se puede desistimar un contrato pasados los 14 dias en caso de incumplimiento de contrato por parte de la compañia de luz para evitar la penalización del compromiso de permanencia?

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