domingo, 26 de abril de 2015

¿Cuanto cuesta un nombre comercial?

Hoy 26 de Abril es el día mundial de la propiedad intelectual e industrial.

Y acerca de la propiedad industrial hemos detectado un fraude, que aunque no tiene relación con el ahorro energético, hemos decidido publicarlo y denunciarlo puesto que podría afectar a cualquier empresa.

Uno de nuestros clientes nos encargó registrar su nombre comercial y su logotipo. El trámite se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas con un coste de 121,68 €.
La solicitud se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), y una vez finalizados los trámites el solicitante tiene derecho a explotar la marca o el nombre comercial durante 10 años.

El fraude que denunciamos consiste en que un chiringuito (nos negamos a llamarlo empresa) que se hace llamar "tpr-service" (European Trademark Publication Register), se dedica a rastrear la información publicada en el BOPI, donde aparecen todas las solicitudes de marcas y nombres comerciales, y envía a nuestro cliente una carta como la que reproducimos a continuación:

(clic para ampliar)

La carta, íntegramente escrita en inglés, indica como dirección del remitente la calle Grösslingova 4 de Bratislava (Eslovaquia), aunque por el sello y el matasellos es evidente que ha sido enviada desde Alemania.

El fraude consiste en que bajo la apariencia de una factura, emitida por una entidad europea de marcas registradas, solicita el ingreso de 1.395 € en una cuenta bancaria del banco polaco Zachodni WBK.

En la letra pequeña que aparece al final de la carta indican que la cantidad solicitada es la cuota anual para inscribir la empresa en una "base de datos europea".
No tiene relación con ningún organismo oficial ni español ni europeo (que es lo primero que cabría pensar cuando la carta cita el número de solicitud del BOPI y la fecha de registro).

La página web del citado chiringuito mantiene la apariencia de "organismo oficial europeo", no tiene correo electrónico de contacto, ni tampoco teléfono.
Por supuesto, tampoco aparece ninguna información relativa al sujeto que se esconde tras la página web, que envía las cartas desde Alemania, y que intenta que el dinero se envíe a Polonia, a cambio de nada.

Si en tu empresa has recibido ésta carta o alguna similar, deposítala en el contenedor azul más cercano. Conservar el medio ambiente es tarea de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?