sábado, 17 de octubre de 2015

Las 10 mentiras de las empresas eléctricas cuando llaman a tu puerta.

Posiblemente todos hemos recibido la visita de agentes comerciales que nos ofrecen una tarifa de luz más barata para ahorrar dinero. Todos tienen en común grandes descuentos y tarifas muy baratas… O al menos eso dicen.
En este artículo, desarrollado en colaboración con el gestor de finanzas personales Wiquot, mostraremos las diez mentiras más comunes de las eléctricas para tratar de vendernos un nuevo contrato de electricidad.



1. "¿Me permite ver una factura de la luz…? Le están cobrando mal. Si firma con nosotros le aplicaremos el precio correcto y, además, un descuento"
Algunos comerciales la consigna de pedir una factura y decir que hay errores, aunque no los haya. Se aprovechan del hecho de que la mayoría de los consumidores no saben interpretar una factura eléctrica.

 2. "Su contador de luz funciona mal. Si firma aqui, lo podemos arreglar"
Ningún comercial puede, ni tiene los medios para comprobar el funcionamiento de un contador. Solamente la compañía distribuidora de electricidad de cada zona puede hacer esa comprobación y lo hará previa solicitud del consumidor.

3. "Somos de su compañía de luz. Como estamos perdiendo clientes hemos iniciado una campaña de descuentos para fidelizarlos"
Es otro pretexto para cambiarnos de contrato. Si nuestra compañía eléctrica quiere aplicarnos un descuento puede hacerlo directamente. ¿Alguien va a protestar por un precio más barato?

4. "Su tarifa desaparecerá. Tiene que firmar un contrato nuevo"
La vieja Tarifa de Último Recurso, que ahora se denomina PVPC, supone un cambio la forma de calcular el precio de la energía, pero realmente no ha desaparecido. Además nadie nos va a cortar la luz si las facturas están al corriente de pago.

5. "Le ofrecemos un descuento en su consumo de luz"
Pueden ofrecernos un 5 %, un 8 % y hasta un 10 %, con lo que parece que nos ofrecen una tarifa de luz más barata. Pero nos ocultan que  ese porcentaje de descuento no se aplica en nuestros precios actuales, sino sobre los precios de la nueva compañía, que ya han sido "inflados" previamente con un porcentaje mayor o igual de lo que nos van a descontar. Tampoco dicen nada sobe el precio del término fijo (que suele ser más caro), ni sobre los servicios añadidos incluidos en el contrato. Al final del ahorro prometido no queda nada.

6. "Cuando apliquen la tarifa de luz por horas no podrá saber el precio de antemano. Firme nuestro contrato para tener la seguridad de un precio fijo, y además le aplicamos un descuento"
Como siempre, no nos dicen nada sobre qué precio se aplicará el descuento, con lo que el consumidor puede estar firmando un precio fijo, pero más caro. Y una vez más, hay que prestar atención a los servicios añadidos.

7. "Vamos a cambiar los contadores actuales por los nuevos contadores inteligentes. Firme aquí"
El cambio de contador es gratuito para el consumidor. No hay ninguna obligación de firmar nada. Normalmente lo que piden firmar es un nuevo contrato.

8. "Con su tarifa actual no le aplican descuentos. Con la nuestra sí"
La tarifa regulada PVPC no tiene descuentos. Eso es cierto. Pero sí con la nueva oferta nos van a descontar algo, deberían indicar claramente el precio sobre el que se aplicará y cuanto vamos a pagar una vez aplicados los descuentos. La experiencia nos demuestra que un descuento no significa una tarifa de luz más barata.

9. "Nuestra oferta conjunta de luz y gas le permite un ahorro global"
Lo que nos ahorremos en gas lo pagaremos de más en la luz, o viceversa. Hasta la fecha no hemos encontrado ninguna oferta conjunta que sea interesante para ambos suministros.

10. "Con nuestra oferta no le aplicamos la subida del IPC"
Y tampoco en el PVPC, puesto que es un precio que depende de la subasta diaria. El Índice de Precios al Consumo no pinta nada en ésta historia.

Seamos claros. Las comisiones por venta que cobra el comercial, al final las termina pagando el consumidor.
No recomendamos aceptar una tarifa de luz, por barata que parezca, sin antes comprobar los precios y todos los detalles del contrato.


Y si tienes alguna duda ¡Consúltanos!

Imagen cortesía de www.pixabay.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?