Posiblemente todos
hemos recibido la visita de agentes comerciales que nos ofrecen una tarifa de
luz más barata para ahorrar dinero. Todos tienen en común grandes descuentos y
tarifas muy baratas… O al menos eso dicen.
En este artículo, desarrollado en colaboración con el gestor de finanzas personales Wiquot, mostraremos las diez mentiras más comunes de las eléctricas para tratar de vendernos un nuevo contrato de electricidad.
En este artículo, desarrollado en colaboración con el gestor de finanzas personales Wiquot, mostraremos las diez mentiras más comunes de las eléctricas para tratar de vendernos un nuevo contrato de electricidad.
1. "¿Me permite
ver una factura de la luz…? Le están cobrando mal. Si firma con nosotros le
aplicaremos el precio correcto y, además, un descuento"
Algunos comerciales la
consigna de pedir una factura y decir que hay errores, aunque no los haya. Se
aprovechan del hecho de que la mayoría de los consumidores no saben interpretar
una factura eléctrica.
2. "Su contador
de luz funciona mal. Si firma aqui, lo podemos arreglar"
Ningún comercial puede,
ni tiene los medios para comprobar el funcionamiento de un contador. Solamente
la compañía distribuidora de electricidad de cada zona puede hacer esa
comprobación y lo hará previa solicitud del consumidor.
3. "Somos de su
compañía de luz. Como estamos perdiendo clientes hemos iniciado una campaña de
descuentos para fidelizarlos"
Es otro pretexto para
cambiarnos de contrato. Si nuestra compañía eléctrica quiere aplicarnos un
descuento puede hacerlo directamente. ¿Alguien va a protestar por un precio más
barato?
4. "Su tarifa
desaparecerá. Tiene que firmar un contrato nuevo"
La vieja Tarifa de Último
Recurso, que ahora se denomina PVPC,
supone un cambio la forma de calcular el precio de la energía, pero realmente
no ha desaparecido. Además nadie nos va a cortar la luz si las facturas están
al corriente de pago.
5. "Le ofrecemos
un descuento en su consumo de luz"
Pueden ofrecernos un 5
%, un 8 % y hasta un 10 %, con lo que parece que nos ofrecen una tarifa de luz
más barata. Pero nos ocultan que ese porcentaje
de descuento no se aplica en nuestros precios actuales, sino sobre los precios
de la nueva compañía, que ya han sido "inflados" previamente con un
porcentaje mayor o igual de lo que nos van a descontar. Tampoco dicen nada sobe
el precio del término fijo (que suele ser más caro), ni sobre los servicios
añadidos incluidos en el contrato. Al final del ahorro prometido no queda nada.
6. "Cuando
apliquen la tarifa de luz por horas no podrá saber el precio de antemano. Firme
nuestro contrato para tener la seguridad de un precio fijo, y además le
aplicamos un descuento"
Como siempre, no nos
dicen nada sobre qué precio se aplicará el descuento, con lo que el consumidor
puede estar firmando un precio fijo, pero más caro. Y una vez más, hay que
prestar atención a los servicios añadidos.
7. "Vamos a
cambiar los contadores actuales por los nuevos contadores
inteligentes. Firme aquí"
El cambio de contador
es gratuito para el consumidor. No hay ninguna obligación de firmar nada.
Normalmente lo que piden firmar es un nuevo contrato.
8. "Con su tarifa
actual no le aplican descuentos. Con la nuestra sí"
La tarifa regulada PVPC no tiene descuentos. Eso es cierto.
Pero sí con la nueva oferta nos van a descontar algo, deberían indicar
claramente el precio sobre el que se aplicará y cuanto vamos a pagar una vez
aplicados los descuentos. La experiencia nos demuestra que un descuento no
significa una tarifa de luz más barata.
9. "Nuestra
oferta conjunta de luz y gas le permite un ahorro global"
Lo que nos ahorremos
en gas lo pagaremos de más en la luz, o viceversa. Hasta la fecha no hemos
encontrado ninguna oferta conjunta que sea interesante para ambos suministros.
10. "Con nuestra
oferta no le aplicamos la subida del IPC"
Y tampoco en el PVPC, puesto que es un precio que
depende de la subasta diaria. El Índice de Precios al Consumo no pinta nada en
ésta historia.
Seamos claros. Las
comisiones por venta que cobra el comercial, al final las termina pagando el
consumidor.
No recomendamos aceptar una tarifa de luz, por barata que parezca, sin antes comprobar los precios y todos los detalles del contrato.
No recomendamos aceptar una tarifa de luz, por barata que parezca, sin antes comprobar los precios y todos los detalles del contrato.
Y si tienes alguna
duda ¡Consúltanos!
Imagen cortesía de www.pixabay.com
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